Maki Ueda

Maki Ueda es una artista que incorpora el sentido del olfato en el arte. Para Ueda, artista Japonesa afincada en Holanda, esencias y olores son un “nuevo” medio. Crea olores que captura de la infancia, del estado de ánimo, la identidad o de un acontecimiento histórico.

Ha desarrollado una combinación única de habilidades químicas y de cocción con el fin de extraer las esencias de la vida cotidiana, que van desde la comida y el espacio a los olores corporales. Es uno de los pocos artistas que utilizan el olfato como medio creativo. Ha participado en diversas exposiciones relacionadas con el olfato y el olor, como “If There Ever Was” celebrada en Reino Unido en 2008.

Ueda estudia Media Art en la Universidad de Keio, Japón (M.A., 1999). En 2009 fue nominada para el World Technology Award en la categoría de artes. Vive en Holanda desde 2002. Ha realizado talleres sobre arte olfativo en la academia de bellas artes de La Haya, academia Willlem de Kooning (NL), la Universidad de Arte y Diseño de Kyoto y la Universidad de Arte de Tokio.

Durante su participación en Sensxperiment 2011. Inmersión Sensorial, Maki Ueda estará presentando su obra Olfactoscape.

www.ueda.nl


Contenido relacionado:

icono Play Entrevista Maki Ueda. Sensxperiment 2011. Inmersión Sensorial

Programa actividades Sensxperiment 2011. Inmersión Sensorial (PDF 7MG)

Publicación Sensxperiment 2011 – Inmersión Sensorial (Varios autores)

Advertisements