Tony Conrad

1940 Concord (New Hampshire).
Tony Conrad fue un denodado explorador de las fronteras naturales, negadas por el racionalismo, en que arte y matemáticas confluyen. Pionero del cine estructural y la música minimalista, será recordado por la película The Flicker, arquetipo todavía exultante de la vanguardia cinematográfica estadounidense de los sesenta, y por su influyente colaboración con la banda alemana Faust en el álbum Outside the Dream Syndicate, irrefutable clásico de la repetición que amplía lo sensorial en vez de confinarlo.

Estudiante de matemáticas en Harvard, Conrad se gradúa en 1962. En la universidad descubre a John Cage y Karlheinz Stockhausen y, tras pasar un año en Dinamarca, donde junto a un colega trabajan con los más potentes ordenadores de la época, se instala en Nueva York con la idea de dedicarse a la música. Conecta con LaMonte Young, antiguo músico de jazz y miembro del colectivo Fluxus, y forma parte de su Theatre of Eternal Music junto a Marian Zazeela y John Cale. Según Conrad, el proyecto nace con “la intención de negar la teología histórico-progresiva eurocéntrica, entonces representada por la designación del compositor”.

Con motivo de su participación en el programa Sensxperiment 2011. Inmersión Sensorial, su obra The flicker (1966, 30 min, 16mm, b/n, sonido) será proyectada dentro del Ciclo Audiovisual 2010 – Sesión #1

https://en.wikipedia.org/wiki/Tony_Conrad


Contenido Relacionado:
Programa Ciclo audiovisual 2010 SXP-Inmersión Sensorial (PDF 1MG)

icono Play Audio Forum Ciclo Audiovisual. Sensxperiment 2011 – Inmersión Sensorial

Publicación Sensxperiment 2011 – Inmersión Sensorial (Varios autores)


Con el apoyo de:

logo_ms_fc   Logo Embjada Holanda_Low  

Advertisements