Ciclo audiovisual Sesión #4. Sensxperiment-Inmersión Sensorial

Miércoles 22 Diciembre 2010 / 2 pases 18.00h y 21.00h
Filmoteca de Andalucía. Sala Val del Omar
C/ Medina y Corella 5.
Córdoba.

Ciclo audiovisual programado por: José Luis Espejo, Blanca Rego y Pablo Sanz.


PROGRAMA:

18.00h

·Berlin Horse. Malcolm Le Grice, Inglaterra, 1970, 9 min, 16mm, color, sonido
Un clásico de la hipnosis audiovisual que nunca se revisita demasiadas veces. Dos tomas cinematográficas y una pieza de Brian Eno, son los únicos materiales para un loop de inusual belleza. Obra maestra. Berlin Horse examina cómo los mecanismos del ojo y la mente funcionan conjuntamente para percibir una estructura rítmica. Otro ejemplo de la vocación de parte del cine experimental por explorar el propio paso del tiempo. Malcolm Le Grice (1940) estuvo presente como artista, docente y teórico en el cine de vanguardia británico durante los sesenta y setenta, adentrándose después en terrenos como el video. Su afán se centra en crear experiencias más que conceptos. Las ideas emergen por tanto de las sensaciones provocadas por el color, la imagen, el sonido, el movimiento y el tiempo.

·Sync Up Element. Stom Sogo, Japón/Estados Unidos, 2007, 23 min, video, sonido.
“Desde que era adolescente, tengo ataques epilépticos. Este año tuve dos. Es como un flashback de memoria, envuelto por una variedad de cálidas imágenes de mi infancia. En esta película, una chica y un chico bisexual estan bailando, una especie de amor. Sin embargo, puede que no los veas; una luz parpadeante hace que veas sin embargo las imágenes limpias de tu interior (…) Todas mis piezas cinematográficas se basan de diferente manera en la abstracción de los sentimientos de gente que ha sido relegada a un rincón o que se encuentra atrapada en su propio laberinto. Sync Up Element es el sueño de cura en nuestras vidas digitales basadas en la información. No estoy creando una medicina pero la experiencia del visionado puede abrir muchos descubrimientos en los detalles naturales de nuestros propios recuerdos.” — Stom Sogo. La banda sonora está basada en una composición de William Basinski

·Peyote Queen. Storm De Hirsch. Estados Unidos, 1965, 9 min, 16mm, color, sonido.
Clásico del cine experimental que si bien hoy ha perdido gran parte de su potencial psicodélico, sigue resultando un buen ejemplo de cine lisérgico. Construida a base de película pintada, superposiciones, imágenes desdobladas y con acompañamiento de sonidos rítmicos y música popular, se presenta como precedente de toda cierta tendencia audiovisual.
“Una exploración más allá de los colores del ritual y del pensamiento; un viaje a través del inframundo del trastorno sensorial ” – Canyon Cinema.

·Impulsos ópticos en progresión geométrica. Javier Aguirre, España, 1970, 9 min, 35 mm, color.
“Perteneciente al ciclo de Anti-Cine del mismo autor, representa la adaptación cinematográfica literal del principio que enuncia su título. Con banda sonora de Eduardo Polonio, lo que se pensó como una transgresión lingüística, se ha convertido con el tiempo en una obra de inmersión total.

·Epileptic Seizure Comparison. Paul Sharits, Estados Unidos, 1976, 34 min, 16mm, color, sonido.
“Un intento de orquestar ritmos de sonido y luz en un espacio íntimo en el que los espectadores no epilépticos puedan experimentar bajo condiciones controladas el potencial de las convulsiones”.
Paul Sharits (1943-1993) fue uno de los innovadores en el cine estructural y de vanguardia, comenzando con sus películas afiliadas al movimiento Fluxus realizadas a principios de los años sesenta y posteriormente con sus influyentes flicker films en color e instalaciones con multi-proyección, siendo considerado un precursor del formato instalación y la entrada de los trabajos cinemáticos en galerías y museos.

·

20.00h

·Live Cinema: SYNCHRONATOR / Filmoteca de Andalucía. Sala Josefina Molina.
Synchronator es el proyecto audiovisual de Bas van Koolwijk y Gert-Jan Prins, en el que investigan las relaciones entre imagen y sonido a través de la combinación de herramientas digitales y analógicas en una exploración de las características visuales propias de estas tecnologías. Inician su colaboración en 2006 y desde entonces han venido desarrollando el proyecto a través de la creación de diversos dispositivos para la transmutación, modulación y distorsión de señales de video y audio entre sí, creando hipnóticos patrones e interacciones sinestésicas en sus performances en directo.


Contenido Relacionado:
Programa Ciclo audiovisual SXP-Inmersión Sensorial (PDF 1MG)

icono Play Audio Forum Ciclo Audiovisual. Sensxperiment 2011 – Inmersión Sensorial

Publicación Sensxperiment 2011 – Inmersión Sensorial (Varios autores)


Con el apoyo de:

logo_ms_fc   Logo Embjada Holanda_Low  

Advertisements