Faktor Bossar

Conjunto bien conocido por los aficionados a la música étnica, es básicamente un dúo, pero ocasionalmente colabora con otros artistas. El dúo está formada por Tsukiko Amakawa, de Japón (piano, sintetizadores, sampler, voz), el suizo Markus Breuss (trompetas, trompetas étnicas como el Kang-Ling tibetano, fabricado con un fémur humano), electrónica, percusión, ordenador, etc. Su música no se deja encasillar fácilmente: así, por ejemplo, el disco 7 p.m. eastern wartime (Doronko Records, 2003), interpretado en varios festivales, es un collage con elementos de la electroacústica, del radical-dance , la música libre, la contemporánea, la académica o la étnica, con textos de personajes históricos.

Tsukiko Amakawa Afincada en Frigiliana desde 1992, fue la pianista más joven en licenciarse en la facultad de música de la Universida de Nihon (Tokyo) donde se diplomó como profesora. Actualmente alterna recitales de improvisación en prestigiosos festivales internacionales con clases de piano y talleres de música para niños. Tsukiko Amakawa es una figura emblemática de la libertad creativa que ha combinado en su música las más remotas influencias con una revisión drástica de la música popular a partir de la electrónica, el collage y las composiciones de cámara, siendo una de las compositoras y multi-instrumentistas más singulares del panorama musical europeo.

Markus Breuss Nacido en Alstatten (Suiza) en 1956, Breuss es un prestigioso intérprete y compositor, creador ante todo de su propio sonido. Establecido en Madrid desde 1982, es una de las más emblemáticas figuras de la vanguardia española y posiblemente del paso del noise al post-noise en la música contemporánea de nuestro país. Es autor de más de 90 obras incluyendo piezas de música electroacústica y de cámara. A su formación clásica, debida en gran parte a su propio padre, trompetista de la Orquesta Sinfónica de Suiza, se une el continuo interés de Breuss por la música oriental: una mezcla y contraste con los que ha construido su propio y personal lenguaje sonoro.

Advertisements