Pierre Bastien

Pierre Bastien (París, 1953), artista con mayúsculas, seguidor de John Cage, es un apasionado del universo de invenciones de Julio Verne. Doctorado en literatura francesa del siglo XVIII por la Universidad de la Sorbonne, escribió su tesis acerca del pre-surrealista Raymond Roussel. La influencia literaria en su obra se extiende al dadaísmo, Alfred Jarry o Raymond Queneau.
Artísticamente Bastien parte de una idea simple y poética: combinar instrumentos tradicionales y artilugios mecánicos de su invención. Algo que ya le caracterizaba desde su infancia. El primer instrumento creado por Bastien data de cuando apenas tenía diez años: una guitarra de dos cuerdas construida con los elementos del juego “Le Petit Physicien”. A los quince años elabora una primera máquina consistente en un metrónomo flanqueado a derecha por un cimbal y a la izquierda por una pequeña polea.
Desde entonces y a lo largo de veinte años Bastien ha construido su propia orquesta (Mecanium), formada por ingeniosas maquinarias musicales construidas a partir de piezas de mecano y percutores (baquetas, arcos, etc) que por medio de temporizadores y pequeños motores eléctricos, hacen sonar instrumentos musicales de percusión, cuerda y viento de forma repetitiva, como un loop ad infinitum. Esculturas híbridas, presentadas como instalaciones sonoras, que interpretan series de pequeñas composiciones musicales hipnóticas. Sobre este soporte musical, Bastien incorpora melodías con instrumentos tradicionales como la trompeta o étnicos como el arpa-laúd dousso’n gouni de Mali, la mandolina rubab de Uzbekistán o el angklung de Indonesia.
Pero además de inventor insólito, Pierre Bastien es un músico y compositor de enorme talento que ha escrito música para cuartetos de cuerda o ballets. Aparte de sus trabajos en solitario, ha trabajado siempre con otros grandes artistas como Dominique Bagouet (ballet), Pascal Comelade, Jac Berrocal, Jaki Liebezeit (Can), Robert Wyatt, Pierrick Sorin o Issey Miyake.
En los años 90, mientras la orquesta mecánica seguía creciendo hasta llegar a constar de 80 elementos, el tándem Bastien+Mecanium participaba en festivales musicales y muestras de arte en Noruega (World Music Days, 1990), Australia (Tisea, 1992), Japón (Artec, 1995), Canadá (Fimav, 1995; Sound Symposium, 1998), Polonia (Warsaw Autumn, 1995), Estados Unidos (Flea Festival, 1996), etc.
Entre su amplia discografía destacan trabajos tan brillantes como “Mecanium” (1988), “Musiques Machinales” (1993), “Musiques Paralloïdres” (Lowlands, 1998), “Mecanoid” (Rephlex, 2001) y los más recientes “Sé Verla al Revés” (G3G, 2005), “Téléconcerts” (Signature, 2005) y “POP” (Rephlex, 2005).
Por último recordar la inolvidable actuación que Pierre Bastien nos regaló en Experimentaclub’02, convirtiéndose sin duda en uno de los mejores momentos del festival: sorprendente, único y mágico…

Advertisements