Gerhard Illi

Nace el 6 de noviembre de 1949 en Lucerna, Suiza. A la edad de un año y medio rompe su primer tambor de hojalata. Con 14 años entra en un grupo de pachangueo llamado “Les Canards”. Compra su primera batería de marca Sonor que luego sustituye por una Ludwig. Durante muchos años toca con los “Gagugger”, una charanga muy famosa de los carnavales de Lucerna. Sale de “Les Canards” y proba suerte en distintos grupos Rock y Jazz de ámbito local. En 1970 gana la medalla de plata en el Festival Internacional de Jazz de Zurich, siendo el mejor Batería de Free – Jazz.

Los tres siguientes años estudia Música en la “Hochschule für Musik und darstellende Kunst” en Graz, Austría. Su profesor de Batería es Manfred Josel, mientras Eje Thelin le enseña más sobre el Free – Jazz. También frecuenta cursos de composición de Música Clásica moderna y Música Electrónica. Toca con gente como Leszek Laszlo, Radu Malfati, Dieter Glawischnig, Wolfgang Engstfeld, Johanes Faber, Christoph Lauer, Martin Rüegg ….

1974 – 1979 vive en Düsseldorf, Alemania. Forma parte durante este tiempo del grupo Unit con el cual gira por Alemania, Suiza y Austria. Al mismo tiempo toca con Síntesis y graba un disco con esta formación. Diversos trabajos Free – Lance. En el verano de 1976 funda “Die Musikantenkünstler vom Hochniederrhein”, un grupo multimedia. Varios conciertos – teatro y 1978 una gira de dos meses por Italia y Francia con esta formación. Grabaciones para distintas emisoras de Radio y Televisión (Radio Bremen, Westdeutscher Rundfunk, Süddeutscher Rundfunk) con “Unit” y Radu Malfati.

1980 es un año que trabaja de payaso musical en Italia y España. A partir de 1981 se dedica a su Show de Batería en solitario con el cual viaja por toda España. Asimismo toca durante este tiempo con distintos grupos y músicos (sirva de ejemplo “Los Piratas Del Sur”).

1987 fija su residencia en Castaño del Robledo, Huelva. Y en 1996 funda junto con Emiliano Vázquez KÉdKÉ, un grupo de Rock puro, que dura unos años. Varias mini – giras con Harry Wetterstein tocando Blues. Se retira temporalmente para preparar su proyecto “From Illinoise with Love”.

Participa 2001 y 2002 en “Free and Tapas” durante Confluencias celebradas en Huelva. Un encuentro con Eduardo Fuentesal y Eduardo Polonio.

Advertisements