Ramon Barce

Ramón Barce nació en Madrid el 16 de marzo de 1928. Realizó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid. Licenciatura: sobresaliente cum laude 1954. Doctor en Filosofía y Letras especialidad de Filología Románica (1956). Doctorado: sobresaliente cum laude 1956. Estudios musicales en el Conservatorio de Madrid (armonía con V. Echevarría). Realizó sus primeras obras musicales en 1956. Entre 1956-1959 realiza sus primeros estrenos: Cuarteto nº 1, obras para piano, Sonata nº 1 para violín y piano, en el Conservatorio, Cultura hispánica, Ateneo; participa con nuestro caer la fundación del Aula de Música del Ateneo de Madrid. En 1959 eco de Lengua y Literatura. De 1960 a 1969 colaborador regular de Radio Nacional de España. En 1964 crea con J. Hidalgo y Walter Marchetti , el grupo ZAJ, que realizará los primeros happenings en España. Con este grupo dio a conocer el estudio de impulsos y Abgrund Hintergrund; y posteriormente el Coral Hablado en 1966, que llegaría a ser un paradigma estilístico de la vanguardia.

En 1965 crea el ” sistema de niveles ” una nueva propuesta escalística que utilizará desde entonces en todas sus obras. Desde 1967 a 1974 dirigió la revista ” Sonda”, que fundó en 1967, dedicada a la música contemporánea. Entre 1971 y 1978 hace crítica musical en el diario madrileño ” Ya “. En 1973 obtiene el premio nacional de música con su Cuarteto Gauss. En 1976 funda la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (primera asociación activa de este tipo que hubo en España) junto con ( A. Gonzalez Acilu, C. Cruz de Castro, Jesús Villa Rojo, M.A. Coria, C.Prieto, F. Cano), y que presidió hasta 1988. En 1978 junto con otros compositores funda el Grupo Nueva Música (Garcia Abril, L. De Pablo, A. Blancafort, M. Moreno Buendía, Enrique Franco, Cristóbal Halffter, Manuel Carra, F. Ember). Formó parte de la junta directiva de Juventudes Musicales, y fue subdirector de la revista “Ritmo” de 1982 a 1993.

Ha dirigido varias tesis doctorales y formado parte de los tribunales de evaluación de las mismas numerosísimas veces. Ha dado innumerables cursos y conferencias en Conservatorios y Universidades de muchas ciudades españolas y también en el extranjero. Ha escrito más de 150 obras, entre ellas 6 Sinfonías, 11 Cuartetos de cuerda, 48 Preludios para piano, 10 Sonatas (piano, violín y piano, violonchelo y piano, viola, violín), 10 Conciertos de Lizará para grupos de cámara, un Concierto para piano y orquesta, obras para diversas combinaciones de cámara, (cuartetos, quintetos, heridos, dúos) y algunos melodramas para voz acompañada o sola (Oleada, Hacia mañana Hacia hoy).

Ha publicado más de 100 ensayos y artículos entrevistas y libros colectivos y dos libros con textos propios: “Fronteras de la música” (1985) y “Tiempo de tinieblas y algunas sonrisas” (1992); así como una investigación sobre Boccherini en Madrid.

Ha traducido numerosos libros (entre ellos el “Tratado de armonía de Schönberg , el Tratado de armonía de Schenker, el Nuevo tratadi de armonia de Halois Haba, las Contribuciones al estudio de la modulación de Max Reger, La música de los árabes de H. H.Touma, La idea de la música absoluta de Carl Dalhaus); así como muchas ediciones críticas de obras clásicas (Bach, Haudn, Mozart, Beethoven, Schumann, Brahms). Tiene editados varios estudios sobre el teatro lírico español y una edición de la verbena de la paloma de Bretón.

Miembro de la junta asesora de la Fundación Juan March 1997-2001.
Premio a la creación musical de la Comunidad de Madrid, 1991.
Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, 1996.
Académico de Bellas Artes, 2001.
Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2003.

wikipedia.org/ramon barce

Advertisements