Jorge Elías Variego

Jorge Elias Variego es clarinetista y compositor. Nació en Rosario de Santa Fe, Argentina en 1975. Reali-zo sus estudios de grado en la Escuela de Musica de la Universidad Nacional de Rosario, y en la Facultad de Derecho de la misma Universidad donde obtuvo el título de Abogado. Completo su Maestria en Car-negie Mellon University, USA. Estudió composición con los Mtros. Dante Grela y Leonardo Balada, y clarinete con los Mtros. Mariano Frogioni y Michael Rusinek.

Sus composiciones han sido premiadas y ejecutadas en Argentina y en el exterior por instituciones pres-tigiosas como el Mozarteum de Santa Fe, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, el Lonba Ensemble, Editoriales Discográficas Rosarinas, la Orquesta de la Escuela Moderna de Santiago de Chile, Fundación Encuentros de Música Contemporánea (Premio Tribunas 2007), Orquesta de Camara Mayo, Orquesta de Camara Municipal de Rosario, Carnegie Mellon Philharmonic, Carnegie Mellon Con-temporary Ensemble, “Tosca” string quartet, “Lago” flutes quartet, MTSU Flutes Ensemble, the Cellofuor-te quartet, la Pittsburgh Youth Chamber Orchestra (PYCO), el Renaissance City Winds, y el Cuarteto Latinoamericano, entre otros.

Como ejecutante de clarinete, fue seleccionado como joven talento por el violinista Mtro. Alberto Lysy, participó como solista con la Orquesta de Cámara Mayo, la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario y la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Nacional de Rosario, con la Orquesta Sinfonica de Salta, y el Carnegie Mellon Contemporary Ensemble.

Integró, entre otras, la Orquesta de la Opera de Rosario, y la Carnegie Mellon Philharmonic; realizó trabajos en colaboración con el Pittsburgh Opera Theatre, la Pittsburgh Opera y con Junction Dance Theater.

Ha sido invitado a diversos festivales, como el Festival Nacional de Música de Cámara en Misiones, la 5ta Cumbre Mundial del Tango en Rosario, Argentina, el Three Rivers Festival en Pittsburgh, EEUU, y el Festival Musical de Torroella de Montgrí en España.
Ha obtenido becas del Fondo Nacional de las Artes, Fundación Antorchas-Comisión Fulbright Argentina, Carnegie Mellon University y Pittsburgh Concert Society.

Es miembro del American Composers Forum, Society of Composers, de Pi Kappa Lambda Music Honors Society y artista residente del Pittsburgh Center for the Arts.

Actualmente completa su Doctorado en composicion con una beca de la University of Florida, USA.

Advertisements