Antonio Cabot

Nacido en Mataró (Barcelona), es Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Bellas Artes (Pintura) por la Facultad de S. Jordi de Barcelona. Estudió grabado en la Escuela Nacional de Grabado de Madrid y en L’Escola de les Arts del Llibre de Barcelona. Es Catedrático de Dibujo de bachillerato desde 1978. Fue miembro fundador del grupo “Realidad Dialéctica” entre 1977 y 1979 en la encrucijada entre el Informalismo y la Nueva Figuración.

Entre 1971 y 2004 ha realizado más de treinta exposiciones individuales entre las que cabe destacar las realizadas en Venecia, en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, en la Sala de exposiciones de la Caixa de Pensiones de Barcelona, en Bab Rouah de Rabat, Instituto Cervantes de Casablanca, Instituto Cervantes de Toulouse, Musée Goya de Castres (Francia) o en la Galería Tórculo de Madrid entre otras.

Ha residido en Marruecos desde 1989 a 1995. En 1997 escribe el Manifiesto Renacer, que supone su reafirmación del compromiso del arte como parte de un nuevo humanismo crítico y creativo. Este compromiso se materializa también en sus series de grabado, como En la noche del Estrecho (1997) y El vuelo de Ícaro. Kosovo (1999).

En 1971 obtuvo el X Premi Internacional de Dibuix Joan Miró de Barcelona, en 1981 obtuvo la mención de honor del XXV Salon des Arts Plastiques de Beziers (Francia), Mención de Honor en los Premios Nacionales de Grabado de 1996 y 1997. En 1998 gana una beca de grabado en la Academia de España en Roma. Su obra está expuesta en museos como el Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Museo Nacional de Cataluña en Barcelona, Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés en Castellón, Museo Goya de Castres (Francia), Musée Toulouse-Lautrec de Albi (Francia), Musée d’Art Moderne de Ceret (Francia), Museo de Grabado Español de Marbella, Embajada de España en Rabat, Colección de Arte del Palacio Real de Rabat, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Biblithèque National de France en París, Biblioteca Nacional de Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Academia de España en Roma y Fundación Roma Europa de Roma. En 2004 realizó los figurines y la puesta en escena de Oleada de Ramón Barce en Madrid.

Advertisements