../mediateletipos-retrospecta.net )))

../mediateletipos-retrospecta.net ))) es un proyecto realizado por el equipo de mediateletipos.net coordinado por Pablo Sanz con motivo del encuentro Sensxperiment 2008, celebrado en Lucena y Córdoba en Octubre. Esta edición llevó por título Retrospecta y su leitmotiv fué hacer un repaso simbólico a los últimos diez años de creación artística en España, con especial atención al arte sonoro, uno de los principales intereses del festival durante su trayectoria. Para ello, en un acto de generosidad, Sensxperiment invitó a otros festivales y proyectos a incluir varias propuestas de su elección, que unidas conformaron la programación de este año.

A partir de la invitación a participar del equipo Mediateletipos se crear un archivo con todas las noticias referentes a la escena española, portuguesa y latinoamericana publicadas en este medio. Para ello se pone en marcha esta nueva web en la que se agrupan todos los posts (unos dos mil, aproximadamente la mitad del total publicado hasta 2008). Este material fue revisado y clasificado en categorías, y se le añadío numerosos tags descriptivos para facilitar y hacer más dinámica su consulta.

Además de aprovechar esta colaboración para volver la vista atrás, Mediateletipos seguió trabajando con las orejas puestas en el futuro. De esa intención surge lo que constituye la segunda parte del proyecto presentado: una lista de recursos en castellano relacionados con lo sonoro que incluye información ya aparecida en la web (bibliografía, foros, colectivos, radios, festivales, instituciones, centros, sellos, publicaciones, artistas, investigadores, etc.). Asimismo, se lanzó una llamada a la colaboración, a través de la cual se ha ido recibiendo nuevas referencias aumentando así su exhaustividad, diversidad y utilidad pública.

Con esta línea de trabajo el equipo mediteletipos pretende continuar con la labor ya iniciada por proyectos de investigación y difusión como la web Arte Sonoro editada desde la Facultad de BB.AA. de Cuenca; el archivo de arte sonoro Sonoscop; las listas de correo y el archivo de modisti.com; el proyecto internacional [un]common sounds o el libro “La mosca tras la oreja. De la música experimental al Arte Sonoro”, de Llorenç Barber y Montserrat Palacios. Iniciativas que, junto a tantas otras, llevan tiempo trabajando en torno a la difusión del fenómeno sonoro en el contexto español, portugués y latinoamericano.

www.mediateletipos-retrospecta.net

Advertisements