Despedida Ramón Barce

El Domingo 14 de Diciembre de 2008 fallecía en Madrid Ramón Barce. Tras enterarnos de la noticia, llegaba la sensación de vació y comenzaban las reflexiones, afirmaciones y preguntas internas. Sin duda la primera y mas contundente afirmación que surge ante la ausencia de un creador de su calibre es sobre como el trabajo constante, “consciente”, creible y defendido aporta realidades e interpretaciones inimaginables al mundo de la creación y otros terrenos.

Otra gran reflexión que nos venia era: Después de todo este camino recorrido, de la enorme  aportación realizada, ¿podemos llegar si acaso a la puntita de donde ellos han llegado?. ¿Que podríamos hacer para continuar el gran vacío que queda?

Y una última reflexión nos hacía pensar como de nuevo una y otra vez la historia se repite, desplazando a los márgenes aquellas personas que tienen algo que contarnos. ¿Como la ausencia de personas que han aportado tanto beneficio a nuestra sociedad pueden pasar totalmente desapercibidas por todos nosotros? ¿Nunca se valora lo suficiente el trabajo de un creador en vida?

Cuando tuvimos la suerte de conocer a Ramón con motivo del homenaje que dedicabamos a su vida y obra el pasado año 2007 dentro del 7º Encuentro Internacional de Creación Sensxperiment pudimos sentir de cerca esta carga interna que existe en aquellas personas que acumulan tantas y tantas experiencias y aportaciones. Pudimos disfrutar de un personaje como Ramón, de enorme sencillez, siempre dispuesto a colaborar y participar, en explicar aquello que necesitábamos… Indudablemente el punto de inflexión tras su ausencia tiene un único camino y es alzarse de energía y ser capaces de continuar realizando un trabajo constante y sincero en torno a la creación y educación que nos toque vivir.

Con motivo del homenaje realizado a Barce Sensxperiment realizó un breve documental en torno a su vida  y obra, el cual saldrá publicado finalmente el próximo año 2009. Hemos extraído cinco pistas de audio con diversos comentarios del propio homenajeado como pequeño recuerdo y difusión sobre el gran legado que nos dejó el maestro Ramón Barce.

La voz de Ramón:

[audio:http://www.sensxperiment.es/wp-content/uploads/Blog/Post muerte Ramon Barce/1-Barce DVD Introduccion.mp3]

Introducción

·

[audio:http://www.sensxperiment.es/wp-content/uploads/Blog/Post muerte Ramon Barce/2-Barce DVD Obra.mp3]

Obra

·

[audio:http://www.sensxperiment.es/wp-content/uploads/Blog/Post muerte Ramon Barce/3-Barce DVD Sonda.mp3]

Sonda

·

[audio:http://www.sensxperiment.es/wp-content/uploads/Blog/Post muerte Ramon Barce/4-Barce-DVD-ZAJ.mp3]

ZAJ

·

[audio:http://www.sensxperiment.es/wp-content/uploads/Blog/Post muerte Ramon Barce/5-Barce DVD Ensenar a componer.mp3]

Ensenar a componer

·

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s