GTS (Gracia Territori Sonor)

Viernes 31 Octubre 08 / 18.00h / Biblioteca Municipal Central. Sala de actos. Córdoba

La experiencia de Gràcia Territori Sonor: experimentación y territorio.Ponencia

Palabras clave / Keywords:

Género musical, experimentación, libertad creativa, línea de fuga, hibridación, devenir, trabajo en red, territorio, desterritorialización.

Abstract:

La música experimental podría definirse como aquélla que, partiendo de un determinado género más o menos acotado, crea sus propias líneas de fuga (a través de la absoluta libertad creativa del artista) respecto de este género, convirtiéndose en algo de diferente que rehuye toda (de)nominación. Por otra parte, el proyecto simbiótico de Gràcia Territori Sonor lleva a cabo dos operaciones que también inciden en esta estrategia: por un lado el trabajo en red con otras entidades establece intersticios creativos en los que la delimitación disciplinaria queda diluída en favor de un lenguaje artístico híbrido, de un lenguaje mutado en un espacio de alteridad. Por otra parte, su interacción con diferentes espacios físicos donde estas propuestas se llevan a cabo también implica una cierta “fuga” de estos espacios respecto de sus tipologías y funcionalidades habituales. De esta manera, se crea un nuevo territorio caracterizado por la “desterritorialización” del mismo, por su devenir-otra-cosa. No es un proceso de suplantación, sino un proceso de modificación que, además, tiene un fuerte carácter de guerrilla: puntual, disipativo, transversal.

Por lo tanto, partiendo de estas tres líneas temáticas (experimentación, red y territorio) se encuentra un plano de consistencia inmanente en los tres, que puede ser la base para una reflexión teórica al respecto: un plano no caracterizado por líneas de fuga en lugar de re-creaciones o re-presentaciones, por devenires en lugar de experiencias compartimentadas y unívocas, por desterritorializaciones en lugar de simples ocupaciones y superposiciones del territorio.

También es importante anotar que estos procedimientos y experiencias tienen el factor de la creación como potencia fundamental de los mismos. No se trata tan sólo de fomentar a través de estas estrategias los marcos de trabajo necesarios para que el tejido artístico más innovador pueda desplegar formas inéditas de creación. Al margen (pero también al mismo tiempo) del factor de gestión de los dispositivos, Gràcia Territori Sonor se presenta a sí misma como una factoría de producción y de creación. Esto es, no sólo canaliza sino que produce realidades, conceptos y obras. Sus miembros son ante todo creadores, y aplican estos procedimientos anteriormente mencionados, en primer lugar, a su propia tarea.

www.gracia-territori.com

Advertisements