El Goteador

Jueves 23 Octubre 08 / 17.30h / Sala de exposiciones “La etiqueta me duele”, Biblioteca Municipal. Lucena

Marcello Liberato. Instalación

Sensxperiment 08. (Marcello Liberato). El Goteador Sensxperiment 08. (Marcello Libetaro). El Goteador 10 Sensxperiment 08. (Marcello Liberato). El Goteador 1 Sensxperiment 08. (Marcello Liberato). El Goteador 2 Sensxperiment 08. (Marcello Libetaro). El Goteador. (Imagen Juanma Aranda) ©

Sensxperiment 08. (Marcello Libetaro). El Goteador 6. Sensxperiment 08. (Marcello Libetaro). El Goteador 5. Sensxperiment 08. (Marcello Libetaro). El Goteador 7. Sensxperiment 08. (Marcello Libetaro). El Goteador 8. Sensxperiment 08. (Marcello Libetaro). El Goteador. (Imagen Juanma Aranda) ©

El goteador es un instrumento accionado por el agua, en el cual una pequeña orquesta de gotas hacen las veces de un grupo de percusionistas.

Es la ampliación del clásico grifo que pierde, produciendo un sonido de goteo que muchas veces provoca una molestia que induce a intentar arreglarlo. Sometiendo la gota a diferentes resonadores, incluida el agua misma, la instalacion propuesta por Marcello Liberato dio buena cuenta de las posibilidades polirítmicas a través del uso de múltiples grifos controlados.
La posibilidad de observar las ondas reflejadas en el agua fue otro de los elementos que integraba la pieza. Elemento sinestesico sonido-luz, proyectando el movimiento circular de las ondas producidas por las gotas a ravés del uso de luces y espejos, haciendo por tanto visible un equivalente de la onda sonora.
“El Goteador” es una instalación sonora que utiliza el agua como único motor. Mediante un sistema de control de goteo, una red de tubos y objetos resonantes.
La instalación permaneció abierta al público del 23 de Octubre al 1 de Noviembre. Para su inauguración Marcello Liberato realizó una acción-concierto con la pieza. Durante los días de exhibición el público pudo interactuar con la instalación modificando, alterando y creando múltiples patrones rítmicos y timbricos.

Advertisements