De cómo Barce influye Bach

Viernes 5 Octubre / 20.00h / Conservatorio Profesional de Música. Lucena

Conferencia.

Juan Francisco de Dios Hernández, doctor en Historia y Ciencias de la Música.

La idea básica de esta conferencia tuvo como punto de partida una cuestión aparentemente anodina, pero en el fondo fundamental para creer en el arte contemporáneo, ¿de qué manera el presente puede enriquecer o alterar la visión del pasado? ¿Es posible que Barce influya en Bach de una manera tan decisiva que cambie nuestra manera de entender su música?.

El tiempo futuro ha influido en el pasado provocando un camino que en muchas ocasiones no tiene vuelta atrás.
El presente influye decisivamente en el pasado. Entonces… ¿cómo influye Barce en Bach?

La sensación y el disfrute auditivo como oyentes por un lado y por otro la influencia que ejercer el conocimiento del presente para entender mejor el pasado en el campo interpretativo. Conocer la música de Barce, escuchar sus líneas, darse cuenta de sus procesos formales de variación continua y recuperación de materiales, nos influye a la hora de hacer lo propio con la música de Bach, porque a todas luces, la música del presente siempre es un bosque más tupido que el pasado, o al menos tenemos esa imagen consciente.

Tomando como pretexto esta idea, la ponencia expuesta por Juan Francisco de Dios Hernández nos acercó a la música de Barce y ser capaces de exprimir sus obras para disfrutar de sus creaciones.

Descarga texto completo de la conferencia en la sección archivo

Advertisements