Espectro siete

Miercoles 3 Octubre /  20:30h / Consejeria de Cultura Junta de Andalucía. Sala de Conferencias. Córdoba

Cortometraje

Los siete colores del espectro y sus cinco complementarios los hemos hecho corresponder con siete sonidos de la escala musical y cinco complementarios.

En el espectro, el color más lejano es el rojo, y el más cercano el violeta. En las ondas sonoras los sonidos lejanos son más graves y los cercanos más agudos, de manera que hemos hecho corresponder los colores y sonidos más lejanos por una parte, y los más cercanos por otra. A partir de esa conocida teoría científica llamada “efecto doppler”, hemos encargado una partitura traducible a color –Ramón Barce es el autor- , de manera que sus notas musicales (doce en total) son automáticamente colores previamente establecidos. La ordenación de esos sonidos, paralelamente a la de los colores, y una introducción explicadora, dan como resultado un film en el que se integran hasta tal punto el cine con la música que posiblemente sea el músico tanto o más autor que el propio cineasta. Porque, si de un lado el autor de la idea, del método a seguir, de la duración y de la concepción general del film es el cineasta, de otro lado, es el músico el autor de la ordenación concreta de los colores y del ritmo.

En el transcurso de la composición de la obra se presentaron algunas dificultades que fueron subsanadas con recursos no solamente fílmicos, sino, además, muy dentro del clima de rigor que requiere la realización de un film como éste: los silencios musicales fueron traducidos con la película en negro, y con los estallidos de la persecución con fogonazos de la película en blanco. Pequeñas licencias imaginativas que no por eso desbordan la severidad casi científica de la obra. (La elección de Ramón Barce, como músico, fue hecha precisamente en razón de su estremado rigor intelectual.)

Desde Scriabine hasta Mac Laren, pasando por Baranov Rossiné y su Concierto Ortofónico, se han realizado numerosos intentos de correspondencia mecánica o imaginativa entre el color y el sonido. Lo que diferencia a nuestro intento de los demás es que, por primera vez, al margen de procedimientos convencionales -Scriabine-, mecánicos –Rossiné- o caprichosos –Mac Laren-, el nuestro se asienta sobre una base científica que, por muy simple y elemental que sea, no por eso se halla alejada de otros intentos más convencionales y menos aproximativos. Uno de los ejemplos últimos está todavía reciente: “Symchromie”, de Mac Laren, que, a pesar de haber sido realizado un año después que el nuestro, incide en la correspondencia un tanto banal y subjetivada entre el color y el sonido, sin ningun tipo de planteamiento riguroso que no sea el meramente técnico.

El hecho de que aquí las imágenes sean de un color liso y puro, sin elementos ornamentales, hacen que nuestra película se sitúe en un área que, hasta ahora, se hallaba prácticamente virgen.

-Dirección: Javier Aguirre.

-Poducción: Actual Films, España 1970.

-Guión Cromático: Ramón Barce

-Texto: Extractos de Jean Charon

-Locución: Adolfo Marsillach

-Música: Ramón Barce

Advertisements