Sensxperiment 2006. MASE

El Encuentro Internacional de Creación Sensxperiment 2006 dedicó su 8ª edición al proyecto títulado “MASE (Muestra Arte Sonoro Español)”, en el que tuvieron lugar diversas actividades durante los días 4 de Octubre a 5 de Noviembre de 2006 en diversos espacios de Lucena y Córdoba, comisariada por José Iges.

Definiciones y antecedentes
Los orígenes del Arte Sonoro en España se remontan a las intuiciones y prácticas radiofónicas del escritor y agitador cultural Ramón Gómez de la Serna en los años 20 y 30 del pasado siglo XX. En 1945 cabe mencionar asimismo la singular y puntual aportación del Postismo, movimiento autodenominado epigonal en el que se integraron entre otros Carlos Edmundo de Ory y Jesús Juan Garcés, promoviendo una poesía experimental que buscaba resonancias más allá de los semántico.

Concebido en una acepción estricta, el Arte Sonoro se sirve del sonido en todas sus vertientes y categorías para ordenarlo con criterios que son en principio ajenos a lo puramente musical. Así pues, las obras producto de dichas prácticas artísticas han venido mostrándose bien como poesía fonética y sonora en sus múltiples variantes, bien como escultura o instalación sonora, como concierto-performance, arte radiofónico y nutriendo los soportes multimedia, aunque sin olvidar que no poca de la actividad de los creadores del llamado Arte Sonoro se efectúa en un terreno “intermedia”, es decir, entre diversas categorías artísticas, incluída por supuesto la música, y empleando diferentes medios y soportes en función de la estrategia comunicativa y la ideación de cada autor.

Objetivos

En rigor, esta primera edición de la M.A.S.E. pretendió hacerse eco del variado panorama del arte sonoro realizado en España o por autores españoles, naturalmente sin intentar agotar el tema, pero con la suficiente ambición como para hacer de la muestra referencia obligada en tanto retrospectiva y manifestación de actualidad a un tiempo.

Los artistas enmarcables dentro de la categoría “arte sonoro” han venido desarrollando sus trabajos en los siguientes apartados:

– Concierto
– Performance
– Instalación sonora
– Poesía sonora
– Arte radiofónico
– Soporte audio

Por otro lado, la edición de un catálogo, con documentación visual y escrita más un DVD, son prioritarios para la difusión posterior no solo de la muestra sino de las obras y, sobre todo, de la rica realidad a la que nos consagramos en esta Muestra que, ha sido pionera en su género.

·

Para obtener mas información sobre MASE y las distintas actividades realizadas visita el el apartado archivo

Advertisements