Xabier Erkizia

Lesaka, 1975

Artista sonoro, productor, comisario y periodista.

Ha colaborado con un gran número de creadores de diferentes disciplinas, con especial enfásis en lo sonoro,  y ha participado en numerosas grabaciones,   instalaciones y otras obras audiovisuales como escénicas.

Es miembro fundador de la asociación cultural ERTZ, responsable del festival internacional de otras músicas ERTZ, coordinador del departamento de sonido AUDIOLAB del centro de arte contemporáneo de Donostia-San Sebastian ARTELEKU, miembro y co-director del proyecto de investigación internacional [UN]COMMON SOUNDS y co-editor, entre otras plataformas digitales, de la web ARTE SONORO.ORG.

El trabajo del artista Xabier Erkizia se basa en la búsqueda y profundización en las diferentes direcciones y relaciones de la música y el sonido.

Tanto en formato de instalación, como en actuaciones en solitario, conferencias, talleres, improvisaciones colectivas o demás proyectos, su propuesta es una mezcla de ideas, gentes, herramientas, sonidos y materiales.

Hasta la fecha, entre sus proyectos y colaboraciones se cruzan estilos variopintos como el rock, la electrónica, la electroacústica o la improvisación, siempre vistos desde un prisma amplio de experimentación. Mientras tanto, en sus actuaciones y demás obras en solitario su propuesta toma caminos mas reflexivos, y se torna mas introspectiva y minimalista.

El interés por características tan básicas pero a menudo tan olvidadas de la música como la textura, la capacidad de abstracción o la sensitividad, lleva al artista a crear un contexto en el que invita al oyente a deslizarse y perderse en y con el sonido, como si de un juego se tratara.

Ademas del trabajo artístico, Erkizia ha dirigido y dirige varios proyectos de investigación y análisis de prácticas sonoras experimentales, por lo que mantiene un estrecho contacto con la red de creadores internacional.

Advertisements