José Manuel Berenguer

José Manuel Berenguer es Director de En Red O-Simposio de Música Electroacústica y Co-Director del Sonoscop de la Orquestra del Caos, con sede en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Presidente de la International Conference of Electroacoustic Music del CIM/UNESCO y miembro de la Académie Internationale de Musique Electroacoustique/Bourges. Profesor de Sonido Digital en en el GMMD-Universitat Oberta de Cataluña y en ESDI-Universitat Ramon Llull., también colabora con otras universidades e instituciones de investigación artística como Metrònom, MECAD, Universidad Pompeu Fabra, Universidad Politécnica de Cataluña y Universidad Autónoma de Barcelona. Artista inter-media, fundador de Côclea con Clara Garí, y también de la Orquestra del Caos, colaborador del Institut International de Musique Electroacoustique de Bourges (Francia), fue el diseñador y primer responsable del Laboratorio de sonido y música del CIEJ de la Fundació la Caixa de Pensions. Ha enseñado Electroacústica en el Conservatorio de Bourges y Neurofisiología y Psicoacústica en el CSIC y el Departamento de Psiquiatria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

Su obra musical, editada en Música Secreta, Hyades Arts, Chrysopée Electronique, Côclea, ha sido objeto de encargos y distinciones de instituciones como los Internationale Ferienkurse de Darmstadt (Alemania), Gaudemus Foundation (Holanda), Prix de Musique Electroacoustique de Bourges (Francia), Concorso di Musica Elettronica de la Fondazione Russolo-Pratella (Varèse, Italia), Tribuna Internacional de Música Electroacústica del CIM/UNESCO, Centro para la Difusión de la Música Contemporánea. INAEM. Ministeri de Cultura, Institut International de Musique Electroacoustique de Bourges, RNE Rádio Clàsica, Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca, Festival de músiques contemporànies de Barcelona, entre otras. En los últimos diez años, con Clara Garí, además de los espectáculos intermediáticos presentados por Côclea, ha creado y producido instalaciones interactivas -Metronomía o Policrònic/Politòpic, con Côclea, i El Pati respira i canta, con la Orquestra del Caos, són algunos ejemplos- y diversos vídeos, como Aigua, Augia, Augen o Mancha : Linde, Tajo. Este último obtuvo el Premio de Vídeo de Castilla-La Mancha. Entre las numerosas colaboraciones con otros autores, cabe mencionar la realización de la banda sonora del vídeo de Clara Garí, La Muda de la Serpiente y de vídeos de Joan Pueyo, como Maria Muñoz, que obtuvo el Premi de Video de la Generalitat de Catalunya, Sóc Jo, L’immortal, etc…

En abril de 1999 inauguró Silenci, una instalación encargada por Víctor Sunyol para la Sala H que especula acerca de los límites del lenguaje y toma como base la proposición 7.0 del Tractatus logicophilosophicus de Ludwig Wittgenstein. En agosto de ese año inauguró en la Nau Côclea su exposición Mental, Central, Perifèric, un conjunto de estructuras pseudovivientes sensibles a la cantidad de luz ambiental. Sonic Damage, actividad plástica y sonora que implementa un escenario sensible que reacciona a los movimientos y la posición de los intérpretes, fue estrenado en octubre de 1999 durante el Festival de Músiques Contemporànies de Barcelona. En agosto de 2000 inauguró la instalación Trànsfer en el Museu de l’Empordà y en noviembre, en la Casa de la Pólvora del Castillo Negro de Santa Cruz de Tenerife, llevó a cabo la instalación Respira la Casa de la Pólvora.

En febrero de 2001 inauguró una versión de Trànsfer para Metrònom y en Julio, estrenó la música de un ballet de Lluis Ayet, “et si la pièce est trop courte, on y rajoutera un rêve”, encargo de la Opera de Montpellier. Su última producción intermediática, Minf, fue estrenada en Junio por la Orquestra del Caos en Synthèse, Festival Internacional de Música Electroacústica de Bourges. Posteriormente también ha sido presentado en el Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía y en la Nau Côclea de Camallera. Actualmente trabaja en dos proyectos relacionados con el Media Lab de Metrònom en Barcelona : *ittering, con la flautista Jane Rigler, una performance eaudio visual con sensores y dispositivos interactivos, dedicada a las ideas de flujo y turbulencia y mega kai mikron, una isntalación sonora y visual que utiliza las heramientas de la microielectrónica para mostrar los límites de la capacidad humana para percibir y entender el mundo

Premios

1985

Mención en la Categoria de Musica Electroacústica de Programa en el Prix de

Musique Electroacoustique de Bourges. Francia

Premio de Música Electroacústica en el Contest of Contemporary Music de la

Gaudeamus Foundation. Holanda

1986

Mención en la Categoria de Musica Electroacústica de Programa en el Prix de

Musique Electroacoustique de Bourges. Francia

1987

Premio de Musica Electronica de la Fondation Russolo-Pratella. Varese. Italia

1989

Premio de Video de la Comunidad Castilla-La Mancha. España

1991

Mención en la Categoria de Musica Electroacústica de Programa en el Prix de

Musique Electroacoustique de Bourges. Francia

1994

Obra Recomendada de la Tribuna International de Musica Electroacoustica del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO. Helsinki. Finlandi

Advertisements