José Antonio Orts

Nacido en Meliana (Valencia), estudió composición en el Conservatorio de Valencia con Amando Blanquer. Paralelamente realizó cursos de composición con Luciano Berio y con Iannis Xenakis en 1983 y en 1985.

Desde 1986 hasta 1988 residió en París, becado por el Ministerio de Cultura. Allí estudió con Yoshihisa Taïra en l´École Normale de Musique. Simultáneamente realizó estudios de investigación en música electroacústica en el CEMAMu (Centre de Mathematique et Automatique Musicales) dirigido por Iannis Xenakis y en el G.R.M. (Groupe de Recherche Musicale) de Radio France.

Fue becario de música en la Academia Española de Bellas Artes en Roma en 1988-89 y en 1989-90, artista residente invitado por el Centre National d´Art Contemporain Villa Arson (Niza) en 1994-95, huésped del Berliner Künstlerprogramm del D.A.A.D.(Berlín) en 2000 y artista residente del Berliner Künstlerprogramm del D.A.A.D. en 2002-2003.

Ha sido profesor de composición y jefe de seminario en los conservatorios de Zaragoza y de Valencia.

Sus composiciones han sido estrenadas y difundidas por prestigiosos intérpretes en multitud de lugares entre los que cabe citar: México D.F. (Palacio de Bellas Artes): Festival de Darmstadt; Bucarest (Ateneul Român); Estocolmo (Fylkingen): San Francisco (Cowell Theater); Chicago (Northwestern University Concert Hall); Orlando (Percussive Arts Society International Convention): Moscú (Auditorio de la asociación de compositores); Roma (Goethe Institut, Palazzo della Cancelleria, Auditorio della R.A.I.); París (Salle Cortot, Auditorium de Radio France, Cathédrale de Nôtre Dame de Paris, Centre Georges Pompidou); Berlín (Sophiensaele); etc.

Ha recibido encargos de la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana, del I.V.E.I., del Festival de Música Verticale (Roma), del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, de France Culture-Radio France, de la Orquesta y Coros Nacionales de España, de la Universitat de València (en conmemoración de su V Centenario), del Festival Inventionen (Berlín), de la Universidad de Salamanca (con motivo de la Capitalidad Cultural Europea) etc.

Su música se caracteriza por una cuidada elaboración de la materia sonora y por su discursividad. El gesto, la sintaxis y el tratamiento del tiempo son utilizados como proyección del propio ritmo interior.

En sus últimas obras se da una orientación hacia la incorporación de valores visuales al discurso musical mediante la utilización de sus instrumentos sonoros fotosensibles.

José Antonio Orts se expresa también a través de las artes plásticas habiendo realizado muestras en la Sala de Exposiciones de la Universidad de Valencia, Centre National des Arts Plastiques Villa Arson (Niza), Fondation Maeght (Saint Paul de Vence), IVAM-Centre del Carme (Valencia), Centro Gallego de Arte Contemporáneo (Santiago), Museo Marugame Hirai (Kagawa, Japón), Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes (Montevideo), Koldo Mitxelena (San Sebastián), Museo Universitario Contemporáneo de Arte de la U.N.A.M. (México D.F.), DAAD Galerie (Berlín) etc.

Recientemente ha obtenido el Deutsche Klangkunst Preis 2004 (Premio Alemán de Arte Sonoro 2004).

Advertisements